RV consultores, 4 ingredientes básicos para crear un gran producto

Escrito el 31 may, 2012 | 0 comentarios

Hacía más de 10 años que no veía a mi amigo Rafael Sánchez, un viejo cliente de mi primera empresa y un gran tipo. Rafa era el Director de I+D de Cuétara y yo, acababa de estrenarme como Omega-3 Project Manager para Europa. Pensé que una galleta con Omega 3 podría dar gran valor a una industria que, lamentablemente, hacía muy poco por la innovación. Por fortuna, me encontré a Rafa, un entusiasta de la innovación y de cómo hacer bien su trabajo, con una gran implicación en los procesos de producción y en el Marketing. En definitiva, una persona obsesionada en CREAR VALOR. Así, colaborando con los diferentes departamentos, salió al mercado F Plus de Cuétara. Un producto de éxito que atendía la demanda creciente de un segmento de la población que buscaba una alimentación sana y equilibrada. Juntos, creamos VALOR. De hecho, hoy, 10 años más tarde, F Plus de Cuétara aun está en el mercado, y eso, ya dice mucho.

Unos meses después, cambié de trabajo, me formé trabajando duro por muchos países, aprendiendo diferentes culturas y diferentes modos de hacer las cosas. No quiero aburriros, pero en el año 2009, en 220 días laborables, conté 200 billetes de avión. Aprendí a ver el mundo de otro modo, a preguntarme el por qué un producto funciona aquí y no allí, a disfrutar viendo distintos modelos de negocio, distintas necesidades de los consumidores, pero sobre todo, a valorar mi tiempo y mi familia.

Por suerte, me re-encontré con Rafa de nuevo y pudimos charlar largo y tendido. “La crisis, nos está matando. No hay espacio para la innovación”. Por que? Muy sencillo, los grandes gestores de la mayoría de las empresas solo piensan en la cuenta de resultados, en cómo afrontar el corto plazo. Se olvidan de la innovación como arma de crecimiento sostenible. Se olvidan que nuestro mundo es plano, se olvidan de que el modelo de negocio ha cambiado, que hay que actuar con rapidez, que el consumidor ahora en unos minutos es capaz de comparar precios, calidades, productos, y sin moverse de casa…. La crisis no nos está matando, nos estamos matando nosotros mismos. Por qué Apple vende más? Por qué Coca-Cola vende más? Por qué Trivago vende más? Por qué hay muchísimas empresas que venden más?

Llevamos más de 15 años trabajando en la Industria Alimentaria, le dije; y uno de mis sueños es utilizar todos mis conocimientos y mi experiencia al servicio de la Industria, pero ahora en mi propia empresa. Rafa me miró y me dijo, sabes? He hablado con Vicente Custardoy, nuestro Director Industrial, con una experiencia increíble trabajando en más de 24 centros de producción por diferentes países, responsable de más de 3000 personas y demostrando cómo reducir costes, robotizando plantas de producción y, en definitiva, mejorando la rentabilidad de empresas al borde de la bancarrota. Vicente y yo queremos también proponer nuevas formas de consultoría, basadas en el talento y en la experiencia, en crear un verdadero equipo con el cliente, ofreciendo soluciones prácticas y personalizadas, midiendo los resultados y alcanzando los objetivos propuestos junto a nuestros clientes.

Tiene buena pinta, le dije. Ofrecemos rentabilidad y valor, mejoramos rendimientos a través de buscar ventajas competitivas reales….. pero, a esta silla le falta una pata. Tenemos cubiertas las áreas de I+D e Innovación, Producción y Marketing, sin embargo, nos falta el empaque que nos daría tener un experto en área estratégica. Hemos asistido a innumerables comités de dirección y por tanto, de estrategia sabemos, pero necesitamos a un experto en la gestión del crecimiento empresarial, que sepa de evolución de estrategia comercial, de facilitador de posibles modelos de exportación de negocios, en definitiva un buen estratega con visión internacional. Lo tenemos, me dijo Rafa, nuestro gran amigo Vicente Sos, actual CEO de American Rice Inc, se vuelve de EEUU para España y estaría encantado de participar en este apasionante proyecto. Vicente es ingeniero industrial y M.B.A por el IESE, con gran experiencia en la industria alimentaria y con cargos directivos importantes en España, México y EEUU.

Y así es como nace RV consultores. Una empresa especializada en la Industria Alimentaria, que a su vez, se apoya de unos asociados, expertos también en otros ámbitos imprescindibles actualmente, como el marketing en redes sociales, legislación alimentaria especifica, crecimientos a través de modelos de franquicia, expertos en financiación vía créditos o empresas de capital riesgo….. Partimos con la ilusión de nuestro primer trabajo, con la ilusión de seguir aportando a la industria, con la ilusión de hacernos grandes y con la ilusión de ser los mejores en nuestro campo.

Por cierto RV puede ser porque somos dos Rafas y dos Vicentes, que sería muy coherente… pero también es coherente que RV venga de Relaciones con nuestros clientes y Ventajas competitivas, o si lo preferís, de RENTABILIDAD y VALOR, porque aunque parezca mentira, hoy en día, crear Valor es algo tremendamente difícil….. vamos tan deprisa que es más fácil copiar que crear valor. Nosotros en RV trabajamos para crear VALOR, porque es la única manera de que la empresa crezca y sea RENTABLE.

Rafael Hinojosa

Socio RV consultores

@RVcst

Deje una respuesta.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

show
 
close